domingo, 27 de octubre de 2013

El maíz sirve para producir muchas cosas, más de las que te imaginas”

Efectivamente, el maíz no sólo se utiliza para preparar quesadillas, sopes, tamales o palomitas, sino que es un ingrediente esencialde cerca de 4 mil productos que tú conoces, y que no tenías ni idea de que, en su fabricación, se emplean algunos de sus subproductos, como el jarabe, el aceite, la harina o la fécula de maíz, por mencionarte sólo algunos. Las bebidas dulces, como los jugos o refrescos, la pintura, el papel, la pasta de dientes, y hasta los cosméticos que usa tu mamá son ejemplo de ello.


Producción nacional
Como observaste en el mapa, México ocupa el sexto lugar en su producción a nivel mundial. ¿Pero sabes cuánto maíz producimos al año? De acuerdo con las estadísticas del SIAP, sólo en el 2010, produjimos poco más de 23 millones de toneladas o, en otras palabras, 23 mil millones de kilos.
¿Sabes qué estado de la República es el principal productor de maíz? Sinaloa, que en 2010 produjo 5 millones 227 mil 872 toneladas, con un valor de poco más 12 mil millones de pesos.
El maíz: una planta femenina y masculina
El nombre científico de la planta del maíz es zea mays. Al igual que muchas plantas, tiene una parte femenina y otra masculina que trabajan en conjunto para reproducirse. La masculina se llama borla o rastrojo, la puedes encontrar al final del tallo y se compone de pequeñas flores que producen polen.
La parte femenina es la mazorca, que a su vez, se integra por las hojas (que son las que se usan para envolver los tamales), los estigmas o pelos del elote, que son las flores femeninas, y los granos de elote que son los que se utilizan para hacer la masa de las tortillas o los que te comes en los esquites.
Cada grano contiene en su interior un embrión, que es la parte que se convierte en una nueva planta. Una mazorca tiene entre 400 y 1,200 granos de maíz. A lo que queda cuando la mazorca se desgrana se le llama olote.
Muchas variedades
Hay muchas variedades de maíz en el mundo: rojo, morado, negro, naranja, amarillo, de colores, chico, grande... ¿Cuál te gusta más?



El maíz sirve para producir muchas cosas... más de las que te imaginas
Efectivamente, el maíz no sólo se utiliza para preparar quesadillas, sopes, tamales o palomitas, sino que es un ingrediente esencial de cerca de 4 mil productos que tú conoces, y que no tenías ni idea de que, en su fabricación, se emplean algunos de sus subproductos, como el jarabe, el aceite, la harina o la fécula de maíz, por mencionarte sólo algunos. Las bebidas dulces, como los jugos o refrescos, la pintura, el papel, la pasta de dientes, y hasta los cosméticos que usa tu mamá son ejemplo de ello.
Diviértete descubriendo en qué otros productos se utiliza haciendo clic aquí
¿Se te antojó un tamal?
Haz clic aquí y conoce muchas recetas para hacer tamales de cualquier parte de la República Mexicana. ¡Te vas a sorprender de la variedad que hay!
¿Te quedaron ganas de saber más sobre el maíz? Haz clic en esta liga para ver una animación muy entretenida.
Para cualquier duda o comentario, contáctanos. Servicio de Información

No hay comentarios:

Publicar un comentario