domingo, 27 de octubre de 2013

SIEMBRA DEL MAIZ

Para iniciar con el sembrío del maíz, primero se prepara la tierra, iniciando con el regadío del terreno, dejando secar por una semana.
Culminado este tiempo se inicia con el arado del terreno para lo cual se necesita las herramientas como el yunta, yugo (esto para los toros) . ya listo los toros se inicia con el primer arado llamado también yapuy, terminado esta acción se da un breve descanso, se pasa al ch’allado del maíz  culminada este ritual  se inicia con el sembrío del maíz.

                                                                     YARAWI
Tayta San Isidro tarpuykamuni.
Yarawi.
Mama ñusta tarpuykamuni.
Yarawi.
Tarpuykamuni tarpuykamuni.
Yarawi.
Mayupatamanta urdu k’uchukama.
Yarawi.
Tarpuykamuni Tarpuykamuni.
Yarawi.
Llapa llaqta runa p’akirikunanpaq.
Yarawi.

CUENTO DEL MAIZ
Había una vez en el Valle del VILCANOTA, una comunidad muy pobre, formada por indios, que no tenía comida. Uno de ellos, llamado Pedro Mamani, estaba muy preocupado por su comunidad y sobre todo por su amada  Catalina. Tanta era su preocupación que fue a pedir ayuda a Timoteo, de otra comunidad, el cual le dio un mapa para llegar a una montaña donde se encontraba un zorro que tenía una bolsa colgada del cuello, la cual contenía un grano de maíz.
Pedro emprendió su búsqueda, pasó muchas penalidades, se encontró con animales gigantes que lo atacaron y algunos otros lo guiaron para llegar a la montaña. Finalmente llegó a la montaña, al ver al zorro se sorprendió, pues estaba tan feroz que le dio miedo. Pasó algunas horas esperando que se durmiera para poderle robar el grano de maíz y lo logró.
Cuando llegó  a  su comunidad, unos ya habían muerto de hambre y otros se encontraban enfermos.
Pedro  sembró el grano de maíz y la milpa brotó como por arte de magia, casi con una altura de 5 m y mazorcas con un volumen muy grande. Los pobladores, junto con Pedro, sembraron el maíz y alimentaron a los enfermos. Catalina se recuperó y se casó con Pedro.

Y así fue como tuvieron comida por muchos años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario